jueves, 17 de noviembre de 2016

Historia De La Música Ecuatoriana

Desde ya hace 3500 a. C se enmarcan a las primeras culturas ecuatorianas del Formativo (Valdivia), Medio (Machilla) y Tardío (Chorrera).
Se desconoce a ciencia cierta el aparecimiento de los primeros instrumentos ecuatorianos.

Es importante señalar que los pueblos asentados en los Andes, así como los habitantes de las regiones costeras y del oriente, habían heredado y desarrollado de sus ancestro una alta cultura.
Las tribu aborígenes que sucesivamente poblaron el territorio andino han practicado la escala pentatonica sin semitonos. La música en nuestra América Latina tiene un mismo sentido y formula rítmica tal vez en algunos países han cambiado su nombre, pero se mantiene la misma forma de ritmo, entre ellas tenemos:

Yumbo y Danzante


Danzas indígenas y música mestiza del Ecuador, estas dos danzas tienen origen prehispánico y su localización esta centrada en la región andina (danzante) y oriental del Ecuador (yumbo), y esta música se usa básicamente en fiestas indígenas.



Vasija de Barro- Danzante

Años cincuenta, farra quiteña en casa del pintor Oswaldo Guayasamin que entraba triunfalmente a la fama ya había pintado "Camino de Llanto", los tragos hacia su efecto y afinaban la sensibilidad.En la casa se exhibía uno de los cuadros de Guayasamin, una gran vasija de barro, en las cuales, como conocido, nuestros antepasados indígenas enterraban a muertos.
El verso surgió entonces, espontáneamente, cada cual aportaba su inspiración y así nació una de las canciones que, con mayor sinceridad reflejan el alma ecuatoriana y que hoy constituye una canción nacional que esta esta en todas las gargantas: "Vasija de Barro"





El Yaraví

Ritmo originario delas regiones andinas del Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, el yaravi antes de la colonia era un canto narrativo e histórico, que cantaban las glorias guerras, alegrías y danzas del sol.
Este canto elegíaco designa propiamente a un tipo de canción de tema amoroso y acento melancólico. Se caracteriza por su ritmo lento y porque en el se ha fusionado elementos melódicos de origen indígena e hispano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario